Actualización metodológica del Índice de Precios al Consumidor

Situación de la distribución del ingreso en Tierra del Fuego
11 julio, 2013
Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS)
30 julio, 2013
Situación de la distribución del ingreso en Tierra del Fuego
11 julio, 2013
Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS)
30 julio, 2013
La Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (DGEyC), presenta a los usuarios el nuevo Índice de Precios al Consumidor de Tierra del Fuego (IPC-TDF) que reemplaza al IPC-Ushuaia y al IPC-Río Grande desde el mes de Julio de 2013 y cuya base es Mayo de 2013=100.
Diversas razones justifican el reemplazo de los Índices anteriores. En primer lugar, la estructura de las ponderaciones, esto es, el peso o la participación que cada rubro o Artículo posee en el conjunto de los gastos de los hogares, presenta ciertas divergencias con respecto a la realidad que se propone representar. Para superar esta deficiencia, se actualizaron las ponderaciones a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/2005.
Un aspecto importante a destacar tiene que ver con la representatividad de dichas ponderaciones y, en consecuencia, con la difusión del IPC sólo a nivel provincial. En este sentido, la ENGHo, cuyo objetivo principal es investigar las pautas de consumo de la población en todo el país, fue realizada en Tierra del Fuego sobre una muestra de viviendas pertenecientes al aglomerado formado por las ciudades de Ushuaia y Río Grande, de manera que el IPC sólo tiene representatividad si ambas ciudades son tomadas como una sola jurisdicción, siendo imposible la construcción de dos Índices diferenciados a nivel municipal con la estructura de ponderaciones disponible.
Una segunda razón que justifica el reemplazo de los Índices vigentes tiene que ver con los tipos de gastos a representar. Las transformaciones sociales y los cambios tecnológicos ocurridos a lo largo de las últimas décadas modificaron los hábitos de consumo de la población, alterando la importancia otorgada a ciertos gastos e incorporando no sólo nuevas formas de satisfacer las necesidades sino también nuevas necesidades que amplificaron la diversidad de gastos. Debido a esto, en el diseño del nuevo IPC se agregaron nuevos rubros y se modificaron algunos Artículos que hoy resultan más representativos de los comportamientos sociales que se intenta reflejar.
En tercer lugar, se estudiaron en detalle los procedimientos en la toma de precios para poder obtener mejores y más apropiadas formas de obtener los datos que eviten la formación de sesgos tanto al alza como a la baja. En el mismo sentido, se procedió a modificar ciertas pautas en el procesamiento de los datos con el fin de poder reflejar más apropiadamente el comportamiento de los consumidores frente a la evolución relativa en el precio de los Artículos.
Por último, el sistema de ingreso y procesamiento de datos flexible elaborado permitirá, por un lado, incorporar las modificaciones decenales que proporciona la ENGHo, sin necesidad de transformar las estructuras y pautas del proceso, simplemente modificando las bases de datos con las que estos procesos trabajan; por otra parte, a un nivel más particular, este sistema permitirá la ampliación o reducción de las muestras de Negocios, Marcas y Variedades a medida que el progreso de los relevamientos a través del tiempo vaya demostrando la insuficiencia de representación o las superposiciones irrelevantes, respectivamente.
Descargue aquí el documento completo.