Taller de sensibilización sobre violencia de género y presentación del registro único de casos de violencia contra la mujer

Presentación del Indice de Precios Nacional
16 junio, 2017
Jornadas de Capacitación Censo Nacional de la Actividad Minera
7 julio, 2017
Presentación del Indice de Precios Nacional
16 junio, 2017
Jornadas de Capacitación Censo Nacional de la Actividad Minera
7 julio, 2017

El Instituto Provincial de Análisis e investigación, Estadística y Censos (IPIEC) llevó a cabo un Taller dirigido a las diversas áreas e instituciones abocadas a la recepción de denuncias y al registro de casos de violencia contra la mujer en el ámbito de la Provincia.

En el Taller pudo contarse con la participación de la Secretaría de Derechos de Familia y Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, presentando el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Posteriormente, Laura Rodríguez y Luciano Muñoa, miembros del equipo de capacitación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), realizaron una introducción a las características del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer. La Provincia de Tierra del Fuego es una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en participar en el desarrollo del proceso de construcción de este Registro.

En la presentación del taller Daniel D’Eramo, Secretario de Calidad de la Gestión Pública, resaltó la creciente importancia que han ido adquiriendo en los últimos tiempos las estadísticas vinculadas a problemáticas sociales y culturales, lo que conlleva un abordaje más interdisciplinario e interinstitucional, y la construcción de un verdadero sistema estadístico provincial, el que actualmente se encuentra en curso y para el cual el taller realizado constituye un hito fundamental.

Por su parte el Director Provincial de Gestión de Datos, Juan Puttini, destacó que el Registro de casos de violencia contra la mujer constituye un ejemplo de relación complementaria entre estadísticas y políticas públicas, en tanto que provee de información al tiempo que contribuye a visibilizar la problemática.

Asimismo la Dra. Gabriela Yuba y María Bennardis, del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, recordaron la contribución de Ley Provincial 1022 para la protección judicial a la víctima de violencia familiar y expresaron la necesidad de extender la capacitación y las actividades de sensibilización entre los encargados de llevar los registros.