La Argentina presidirá por primera vez el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL)

Encuesta de Ocupación Hotelera – Septiembre 2021
25 noviembre, 2021
Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas Septiembre 2021
26 noviembre, 2021
Encuesta de Ocupación Hotelera – Septiembre 2021
25 noviembre, 2021
Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas Septiembre 2021
26 noviembre, 2021
La Argentina, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ejercerá por primera vez la presidencia del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL) durante el bienio 2022-2023. El anuncio se realizó en el marco de la XI reunión de la CEA, que se desarrolló en Santiago de Chile entre el 23 y 25 de noviembre.

El director del INDEC, Marco Lavagna, encabezó la comitiva nacional y en el discurso de asunción expresó: "Debo destacar el crecimiento de la CEA como plataforma de coordinación de la comunidad estadística de América Latina y el Caribe. Seguiremos adelante con la cooperación entre los países de la región, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil para tener más y mejores datos, atendiendo los diferentes puntos de partida que haya en cada oficina de estadística".

La aprobación de la presidencia se define entre los miembros del Comité Ejecutivo, que hasta hoy fuera presidido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y estaba conformado por representantes de Canadá, Chile, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y México. La postulación de la Argentina, que nunca había formado parte del Comité, fue respaldada de forma unánime por todos los integrantes de la CEA.
La XI reunión de la Conferencia, organizada por la CEPAL y Colombia a través del DANE, se centró en dos ejes temáticos: los avances y desafíos de las oficinas de estadística para modernizar sus legislaciones nacionales y consolidar sus sistemas estadísticos nacionales, y las perspectivas regionales sobre el uso de nuevas metodologías y fuentes de datos para la producción estadística.

Además, los integrantes de la CEA analizaron los resultados del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2020-2021 y se aprobó la creación de los Grupos de Trabajo para el período que se inicia. Bajo la presidencia del INDEC de la Argentina, el Comité Ejecutivo del bienio 2022-2023 estará conformado por Colombia, Canadá, República Dominicana, Granada, Jamaica e Italia.

Por otro lado, la comitiva liderada por Lavagna también se reunió con el equipo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, encabezado por su directora, Sandra Quijada, para avanzar en un acuerdo de cooperación mutuo entre ambos organismos.

Durante el bienio 2022-2023
25/11/2021 *Fuente INDEC