Estudio Nacional de Perfil de las Personas con Discapacidad

Taller de capacitación intensiva “Programa de análisis demográfico”
14 julio, 2017
Tierra del Fuego estuvo presente en la reunión junto a INDEC dónde se ultiman detalles para el inicio del Censo Nacional Agropecuario 2018
20 abril, 2018
Taller de capacitación intensiva “Programa de análisis demográfico”
14 julio, 2017
Tierra del Fuego estuvo presente en la reunión junto a INDEC dónde se ultiman detalles para el inicio del Censo Nacional Agropecuario 2018
20 abril, 2018

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego se complace en anunciar la salida a campo del Estudio Nacional del Perfil de las Personas con Discapacidad en las ciudades de Ushuaia y Río Grande a partir del día 7 de abril. Este operativo es llevado adelante en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en nuestra provincia por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) dependiente de la Secretaria de Calidad de la Gestión, Ministerio Jefatura de Gabinete.

Los objetivos del Estudio son cuantificar a la población con dificultad para ver; oír, caminar o subir escaleras; para agarrar y levantar objetos con los brazos o manos; para comunicarse; para aprender cosas; para concentrarse y/o recordar cosas que le interesan; para atender por sí mismo su cuidado personal: como lavarse o vestirse, comer solo o controlar su comportamiento.

Describir el perfil de la población con dificultad según:

  • Sexo y edad
  • Edad y origen de la dificultades
  • Características educativas y laborales
  • Condiciones habitacionales del hogar que conforma, entre otros

Previa al comienzo del relevamiento, el equipo se capacitará de forma intensiva durante la primer semana de abril, siendo este equipo competente en el área de Discapacidad. Esta capacitación será dictada en conjunto por el IPIEC y la Secretaria de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, también dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete.

Este Estudio se llevará a cabo sobre una muestra de 600 viviendas aproximadamente distribuidas en las ciudades de Ushuaia y Rio Grande, durante los meses de abril y mayo. Los encuestadores relevarán los datos a través de una entrevista personal. La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que aquellos hogares elegidos para responder representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.

Finalmente, los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.