22/03/2013 – Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHo 2012)

Información de Prensa
23 noviembre, 2012
22/03/2013 – Faro Económico de Tierra del Fuego
22 marzo, 2013
Información de Prensa
23 noviembre, 2012
22/03/2013 – Faro Económico de Tierra del Fuego
22 marzo, 2013

FINALIZÓ EL OPERATIVO DE CAMPO EN TODO EL PAÍS

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2012) tiene como objetivo fundamental proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general, desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios. Esta encuesta brindará información actualizada acerca de la estructura de consumo e ingreso de los habitantes del país en las localidades de cinco mil o más habitantes.

Entre sus objetivos específicos se destacan: estimar la estructura de gastos de los hogares, el origen de los ingresos y su asignación a los distintos gastos; proporcionar información para la evaluación de los niveles de vida de los hogares y para planificar políticas públicas; generar información básica para las estimaciones de las cuentas nacionales, en particular la relativa a las cuentas del sector hogares y la elaboración de los Cuadros de Oferta y Utilización; proporcionar información necesaria para construir la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

A lo largo de la etapa de relevamiento se ha logrado garantizar el cronograma estipulado y que éste haya sido el mismo en todo el país. Los encuestadores salieron a campo el día 16 de marzo de 2012 y el operativo se cierra simultáneamanente en todo el país, hoy 19 de marzo de 2013. Esto permite una comparación más exacta y por ende mayor
calidad de la información.

Un total de 450 personas en todo el país trabajaron directamente en este estudio durante un año: encuestadores, supervisores, recepcionistas, ingresadores de datos, coordinadores a través de las direcciones provinciales de estadística.

El INDEC agradece por su participación a los 37.000 hogares encuestados. Todo el trabajo técnico realizado se cristaliza cuando los hogares, que fueron seleccionados para participar en el estudio, brindan la información que se les solicita. En este sentido, este estudio tuvo una muy buena respuesta.