Misión, Visión y Funciones
Misión
El IPIEC tiene como misión recopilar, organizar, analizar, producir y difundir datos e información estadística de alta calidad y relevancia para la sociedad de una forma eficaz, independiente, profesional e íntegra, y ponerla a disposición de todos los miembros de la sociedad para favorecer la correcta toma de decisiones.
Visión
El IPIEC tiene como visión consolidarnos como el organismo oficial para producir información estadística de calidad que refleje con objetividad y transparencia la realidad económica, social, demográfica y ambiental de nuestra Provincia.
Principales funciones y obligaciones:
1
Formular y elevar para su aprobación al Poder Ejecutivo de la Provincia, el “Programa Provincial Estadístico y Censal” (ProPEC) el cual deberá dar cuenta de las acciones acordadas y comprometidas ante el INDEC en el marco del Sistema Estadístico Nacional y de aquellas que resulten de la programación consolidada de las actividades permanentes y extraordinarias, deberán informar al IPIEC, los componentes del SEP.
2
Organizar y coordinar en la Provincia, la realización de los censos y encuestas nacionales que coordina el INDEC y los censos provinciales a los que alude el artículo 5º de la Ley Provincial 858.
3
Organizar y realizar en la Provincia los censos y encuestas especiales sobre temáticas que resulten necesarias y de interés para la gestión de políticas públicas sectoriales.
4
Continuar con la publicación y difusión del “Boletín Estadístico Mensual” (BEM) y del “Anuario Estadístico” como resúmenes de las series estadísticas básicas que produce y actualice periódicamente el IPIEC.
5
Producir, relevar, recabar toda información de carácter social, demográfico, económico, productivo y empresarial, de ámbitos, públicos y privados, que resulten de especial interés, relevancia y significación para la gestión pública y privada como para su difusión ciudadana.
"Información precisa, transparente y accesible para toda la sociedad."
6
Establecer pautas procedimentales y metodológicas para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos, que faciliten su lectura y comprensión, pudiendo incluso formular observaciones y orientaciones del arte, sobre la utilización, publicación e interpretación de información estadística.
7
Coordinar acciones con todos los entes centralizados y descentralizados del Gobierno Provincial, Empresas de Servicios, Entes Autárquicos y Gobiernos Municipales para optimizar la captación, registro y análisis de información estadística, realizar encuestas y/u operativos censales, generar instancias de cooperación y afectación de recursos humanos de cada jurisdicción al efecto.
8
Celebrar acuerdos o convenios con entidades públicas y privadas que tengan por objetivo el cumplimiento de las funciones asignadas en la Ley Provincial 858.