El IPIEC participó de la Segunda Prueba Piloto hacia el Censo 2020
26 noviembre, 2019Censo Nacional Económico 2020-2021
18 enero, 2021RESUMEN EJECUTIVO
De los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 se desprende que:
- El gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El 14,5% del gasto de consumo se destina a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a Transporte.
- Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro.
- En los hogares con clima educativo muy alto el gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 14,9% del gasto de consumo. En hogar es con clima educativo muy bajo alcanza los 36,2%. El clima educativo del hogar se define como el promedio de años de escolaridad de los integrantes del hogar de 18 años y más.
- Los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor ya 14,2% cuando hay dos y más adultos mayores en el hogar.
- Los hogares inquilinos destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional.
- El 69,4% de los gastos de consumo relevados en la E.N.G.H.O. 2017-2018 se realiza en efectivo y el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito.
- El 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etcétera); el 25,2%, en supermercados; y el 19,3%, en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.
- Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet como medio de compra se encuentra extendido en algunos gastos, como ser transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).